YIWE-YIWEb 2001-2012-2021

2021- Esta es una nueva version de la Instalación YIWE-YIWEb, de la Serie Archivos del 3º milenio. Obra en donación al Patrimonio Museo Nacional de Bellas Artes. Premios a la trayectoria Salón Nacional 2020-2021

Esta obra tuvo sus inicios en estudios de investigacion desde 1984 y en la Residencia  “The future of the present”, Franklin Furnace Fundation.  Fue uno de los 10 proyectos seleccionados de todas partes del mundo y se desarrolló en Abril-Mayo de  2001. Tuvo una presentación simultánea en la TV y la Web en “Live art in Internet” de DCTV (Down Town Comunity Television Center). Residence Franklin Furnace Fundation & MFA Parson Design Hight School

El proyecto cuestionaba la red de internet como un posible factor de vigilancia y consumisión comercial vacía de contenido. Pero sobre todo una reflexión acerca de la urgente necesidad de una visión comunitaria donde el ritual de la comunicación tuviera contenidos y propósitos más humanitarios, ante el creciente desarrollo de la violencia del poder económico mundial.

En 2012 y 2013, la instalacion YIWE-YIWEb, formo parte de la serie Archivos del tercer milenio para la muestra “De la Misma Matriz, una mirada retrospectiva” en MEC Córdoba y Palais de Glace Buenos Aires.

mas info https://anahicaceresarteuna.wordpress.com/2012-2013_de-la-misma-matriz/

En el marco de la muestra Premios a la Trayectoria 2021, se invita a participar en la actualización de la Convocatoria: https://arteuna.com/INICIO/convocatoria-2021/

Bibliografia relacionada

Franklin Furnace and the spirit of the avant garde – A history of the future. Tony Sant. Intellect Books. University of Chicago Press. 2011. ISBN 978-1-84150-371-4.

Appropiation as practice. Art and Identity in Argentina. Arnd Schneider. Palgrave Macmillan. ISBN 1-4039-7314-8.

Proyecto 2001

Residenciaver boceto gráfico del Proyecto YIWE-YIWEb

Performance YIWE-YIWEb: Con la participación de Cleo Godsey se manipuló con controladores periféricos inalámbricos, una película interactiva en diseño wireframe 3D. Musica original para la Performance: Nicolás Ojeda con textos en audio de A. Cáceres : Lecturas semióticas del Yiwe. Esta Performance se realizó para el público presente en el set, para el de la TV y el de la WEB en simultáneo.

Programa Live Art in DCTV: 1 hora de duración. Performance, Video documento de estadía en NYC: Matt O´Neil- Director/ Craig Renaud- editor, producer,camera/ Ngo Vinh Hoi -technical director (DCTV),  y Mesa redonda con la Fundadora de Franklin Furnace: Marta Wilson y Margarita Talleda, Translator.

ver análisis del Proyecto en  Appropriation as Practice. Art and Identity in Argentina. Cap:  The transubstanciación of the Indigenous por Arnd Schneider, Ed. Palgrave. Macmillan.2007.

Residencia en Parson MFA: Presentación de “Pattern” y el Proyecto YIWE-YIWEb en Parson MFA, cátedra de Shan Ga, participa: Tiffany Ludwig (de Franklin Furnace)

 

Alumnos de Shan Ga en la Presentación del Proyecto YIWE-YIWEb

 

base de datos Cátedra Shan Ga.Parson MFA

The Hight School Parson MFA, en convenio con la Fundación Franklin Furnace participa de la residencia del Proyecto The Future of the Present con el trabajo de los alumnos de la Cátedra del Prof. Shan Ga.

En este caso realizaron una base de datos en la web, la cual fue presentada en el Salon Jijui, Espacio de reflexión en la red dirigida por el Prof. Shan Ga

Descripciones conceptuales del YIWE, (objeto de comunicación ritual ) extraídos del paralelo encontrado entre los contenidos semióticos del mismo y los que presenta la tecnología de comunicación en la red como Espacio, Tiempo, movimiento, comunicación, simultaneidad y rito.

Antecedentes

Trabajo de investigación y ponencia “Lectura del arte Ceremonial , El Nguillantún mapuche ceremonia mayor del pueblo mapuche” 1992 ed. Imagin Era, Prólogo de Marcelo Nusenovich, Córdoba 1992. Presentado en el CAYC 1992, Archivo de la Biblioteca de la OEA y Museo Antropológico de Temuco Chile, entre otras colecciones.

El cacique , ubicado frente al Este, toma el Yiwe por sus asas para libar en forma de ofrenda ritual. Debido a la morfología de este yiwe y a la posición que le da el ofrendante, se propone este objeto como semiótico con los conceptos Espacio-Tiempo y Movimiento simultaneamente; los cuales podrán ser relacionados con el “ritual” comunicativo en la web
La tecnología de la red, es comunicación
La comunicación es un rito de reafirmación en y del otro
Este yiwe es un objeto sagrado que exhibe conceptos de simultaneidad
La simultaneidad de la red instala un cambio en el rito de la comunicación