YIWE-YIWEb 2001-2012

Este proyecto formó parte de  la primera edición virtual “The future of the present”, Franklin Furnace Fundation. En convenio con Parson MFA . Es uno de los 10 proyectos seleccionados de todas partes del mundo y  se desarrolló en Abril-Mayo de  2001.

Se cuestiona la red de internet como un posible factor de vigilancia y consumisión comercial vacía de contenido. Se propone como una reflexión acerca de la necesidad de una visión comunitaria donde el ritual de la comunicación tenga contenidos y propósitos humanitarios, ante el creciente desarrollo de la violencia del poder económico mundial.

Proyecto seleccionado para “The  Future of the present”, Residencia en Franklin Furnace Fundation . NYC Abril Mayo 2001. ver boceto gráfico del Proyecto YIWE-YIWEb

 

 

YIWE-YIWEb, Live art in internet. Down Town Community Television Center (DCTV) / Franklin Furnace Fundation ; Manhattan, NYC. USA . Artist in Residence Franklin Furnace Fundation & MFA Parson Design Hight School

 

Performance YIWE-YIWEb: Con la participación de Cleo Godsey se manipuló con controladores periféricos inalámbricos, una película interactiva en diseño wireframe 3D. Musica original para la Performance: Nicolás Ojeda con textos en audio de A. Cáceres : Lecturas semióticas del Yiwe. Esta Performance se realizó para el público presente en el set, para el de la TV y el de la WEB en simultáneo.

ver show

 

Programa Live Art in DCTV: 1 hora de duración. Performance, Video documento de estadía en NYC: Matt O´Neil- Director/ Craig Renaud- editor, producer,camera/ Ngo Vinh Hoi -technical director (DCTV),  y Mesa redonda con la Fundadora de Franklin Furnace: Marta Wilson y Margarita Talleda, Translator.

ver análisis del Proyecto en  Appropriation as Practice. Art and Identity in Argentina. Cap:  The transubstanciación of the Indigenous por Arnd Schneider, Ed. Palgrave. Macmillan.2007.

Residencia en Parson MFA: Presentación de “Pattern” y el Proyecto YIWE-YIWEb en Parson MFA, cátedra de Shan Ga, participa: Tiffany Ludwig (de Franklin Furnace)

 

Alumnos de Shan Ga en la Presentación del Proyecto YIWE-YIWEb

 
 

base de datos Cátedra Shan Ga.Parson MFA

The Hight School Parson MFA, en convenio con la Fundación Franklin Furnace participa de la residencia del Proyecto The Future of the Present con el trabajo de los alumnos de la Cátedra del Prof. Shan Ga.

En este caso realizaron una base de datos en la web, la cual fue presentada en el Salon Jijui, Espacio de reflexión en la red dirigida por el Prof. Shan Ga

Descripción semiótica del Yiwe :

El Yiwe como forma en el espacio: Posicionamiento de la imagen digital en el espacio: no como mera proyección sino como un objeto formal pero inmaterial, esta “ubicación” plantea la discución acerca del criterio de una “realidad” generalmente opuesta a la “virtualidad”.
La escena es una metáfora de un primer plano de realidad donde el YIWE aparece visualmente ocupando un lugar en el espacio mediante luces / rayos o proyección de una película en 3D (wireframe) animada, etc.

El Yiwe como contenido:Analogía con la Web y relaciones con los conceptos Espacio, Tiempo, Simultaneidad.
· Gráficos, textos en audio o tipeados que conforman descripciones conceptuales del YIWE, (objeto de comunicación ritual ) extraídos del paralelo encontrado entre los contenidos semióticos del mismo y los que presenta la tecnología de comunicación en la red: Espacio/ Tiempo/ Movimiento / comunicación, simultaneidad y relatividad.

Rito como sustancia de la comunicación: Interactividad, participación y relaciones con el concepto de movimiento, ciclo, equilibrio.
. Grabación (Q & A) de la primera escena (1 ) en tiempo real. Esto presentará un segundo plano de realidad en el cual el navegante podrá mover o modificar el objeto, proponiendo: 1) ese “otro espacio” Real pero sin “lugar”, el de la red, 2) la experiencia reflexiva de la simultaneidad, 3) la posibilidad de un nuevo rito comunicacional.
Conceptualización de las participaciones desde la red. Botones de opciones de intervención, recomendaciones, base de datos, etc.

Preseding:
Research: and paper “Reading of Ceremonial Pre colombine Art” (Spanish) A.Cáceres 1992. EdiT. Imagin Era. OEA Archives, Anthropologic Museum of Temuco, Chile, and others.

YIWE is the name given to a ceremonial cup in ancient Mapuche culture (South of Chile and Argentina) The tribe chief, facing East, takes de YIWE from its handles and ceremonially drinks as a ritual offer. Due to its semiotic description (of this yiwe) and the positon given by the ofrendor, it results in a metaforic object of the space & time concept that can be related to de “communication rite” on the Web.

Metaforic relation: Communication is a rite of self assertion in others The Net technology, is digitized communication The YIWE is a simultaneity concept simbolized in an object Simultaneity on the Net changes de communication rite.

 

 

Antecedentes:

Trabajo de investigación y ponencia “Lectura del arte Ceremonial , El Nguillantún mapuche ceremonia mayor del pueblo mapuche” por A.Cáceres. 1992 editado por Imagin Era, Prólogo de Marcelo Nusenovich, Córdoba 1992. Presentado en el CAYC 1992, Archivo de la Biblioteca de la OEA y Museo Antropológico de Temuco Chile, entre otras colecciones.

El cacique , ubicado frente al Este, toma el Yiwe por sus asas para libar en forma de ofrenda ritual. Debido a la morfología de este yiwe y a la posición que le da el ofrendante, se propone este objeto como semiótico con los conceptos Espacio-Tiempo y Movimiento simultaneamente; los cuales podrán ser relacionados con el “ritual” comunicativo en la web
La tecnología de la red, es comunicación
La comunicación es un rito de reafirmación en y del otro
Este yiwe es un objeto sagrado que exhibe conceptos de simultaneidad
La simultaneidad de la red instala un cambio en el rito de la comunicación

 

anahi-caceres-tapayiweb

Proyecto YIWE-YIWEb, Libro de artista 2012

 

 

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