YIWE-YIWEb Serie Archivos del tercer milenio. 2012-2021

2021- Esta es una nueva version de la Instalación YIWE-YIWEb, de la Serie Archivos del 3º milenio. Obra en donación al Patrimonio Museo Nacional de Bellas Artes. Premios a la Trayectoria Salón Nacional 2020-2021

Jurado: María Florencia Battiti, Tomás Bondone, Carina Cagnolo, María Teresa Constantin, Andrés Duprat, Mariana Marchesi y Patricia Viel. Premiados: Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo y Dalila Puzzovio.
Con la Decana Dra. Cristina Arraga y el Prof. Claudio Ongaro Haelterman

Texto de sala por Claudio Ongaro Haelterman:

«Anahí Cáceres nos pone ante un locuaz documento, un verdadero archivo del futuro al cual recurrir para poder leer desde una humanidad sin más, desde los intersticios de una América profunda, hacia los horizontes de una universalidad situada.

La asociación fonética -Yiwe-Yiweb– entre el contenedor mapuche y las redes telemáticas de información, encierra una trampa que acrecienta la potencialidad de todo pensar: gestación de un lazo entre lo originario del ritual y la proyección comunicativa en donde un Otro recobre el valor del futuro y la condición de posibilidad de un crecimiento compartido.

Actualidad y vigencia de las crisis contemporáneas que anuncian el abismo y también la posibilidad de lo salvífico ante la simultaneidad y emergencia de mallas y tejidos comunicacionales que se instalan en la alternancia entre la distancia, la lejanía y el acercamiento.

Vecindad de aquello que en lo próximo y prójimo pueda regenerar lazos entre lo originario y nuevas modos de un lazo social común, que sin desmedro de lo particular sino desde lo singular, pueda dar con aquellos nudos de reconocimiento coparticipativo de una comunidad perdida o arrebatada.

Un planteo est-ético donde Anahí Cáceres nos propone una forma de nombrar la experiencia temporal, escandir lo cronológico y substancializar desde la tierra el por-venir.

Toda celebración implica una ceremonia y la obra se nos impone como resistencia, justamente en la ceremonia del valor y la salud, entre la interpretación, la creación y la creencia: trashumancia de una arqueología del saber y al unísono, una arquitectura de lo real.

Claudio Ongaro Haelterman 2021″

Diciembre 2021- Nota en la UNA: https://visuales.una.edu.ar/noticias/anahi-caceres-distinguida-con-el-premio-nacional-trayectoria-artes-visuales-20202021_33966

QR para acceder a los documentos en la caja y audios en la replica

Se invita a participar en la Convocatoria que forma parte de la obra: https://arteuna.com/INICIO/convocatoria-2021/

ver video registro de la Instalación por Dinda

Este trabajo tuvo sus inicios en material de investigacion desde 1984, y la Performance YIWE-YIWEb en la Residencia «The future of the present», Franklin Furnace Fundation.  Abril-Mayo de  2001, con una presentación simultánea en la TV y la Web en «Live art in Internet» de DCTV-Down Town Comunity Television Center NYC, USA.

El proyecto cuestionaba la red de internet como un posible factor de vigilancia y consumisión comercial vacía de contenido. Pero sobre todo una reflexión acerca de la urgente necesidad de una visión comunitaria donde el ritual de la comunicación tuviera contenidos y propósitos más humanitarios, ante el creciente desarrollo de la violencia del poder económico mundial.

Posteriormente la Instalacion YIWE-YIWEb, formo parte de la Serie Archivos del tercer milenio para la muestra «De la Misma Matriz, una mirada retrospectiva» en Museo Caraffa MEC Córdoba 2012-2013 y Palais de Glace Buenos Aires 2013.

mas info https://anahicaceresarteuna.wordpress.com/2012-2013_de-la-misma-matriz/

Bibliografia relacionada

Franklin Furnace and the spirit of the avant garde – A history of the future. Tony Sant. Intellect Books. University of Chicago Press. 2011. ISBN 978-1-84150-371-4.

Appropiation as practice. Art and Identity in Argentina. Arnd Schneider. Palgrave Macmillan. ISBN 1-4039-7314-8.

Proyecto 2001

Residenciaver boceto gráfico del Proyecto YIWE-YIWEb

Performance YIWE-YIWEb: Con la participación de Cleo Godsey se manipuló con controladores periféricos inalámbricos, una película interactiva en diseño wireframe 3D. Musica original para la Performance: Nicolás Ojeda con textos en audio de A. Cáceres : Lecturas semióticas del Yiwe. Esta Performance se realizó para el público presente en el set, para el de la TV y el de la WEB en simultáneo.

Programa Live Art in DCTV: 1 hora de duración. Performance, Video documento de estadía en NYC: Matt O´Neil- Director/ Craig Renaud- editor, producer,camera/ Ngo Vinh Hoi -technical director (DCTV),  y Mesa redonda con la Fundadora de Franklin Furnace: Marta Wilson y Margarita Talleda, Translator.

ver análisis del Proyecto en  Appropriation as Practice. Art and Identity in Argentina. Cap:  The transubstanciación of the Indigenous por Arnd Schneider, Ed. Palgrave. Macmillan.2007.

Residencia en Parson MFA: Presentación de «Pattern» y el Proyecto YIWE-YIWEb en Parson MFA, cátedra de Shan Ga, participa: Tiffany Ludwig (de Franklin Furnace)

Alumnos de Shan Ga en la Presentación del Proyecto YIWE-YIWEb

base de datos Cátedra Shan Ga.Parson MFA

The Hight School Parson MFA, en convenio con la Fundación Franklin Furnace participa de la residencia del Proyecto The Future of the Present con el trabajo de los alumnos de la Cátedra del Prof. Shan Ga.

En este caso realizaron una base de datos en la web, la cual fue presentada en el Salon Jijui, Espacio de reflexión en la red dirigida por el Prof. Shan Ga

Descripciones conceptuales del YIWE, (objeto de comunicación ritual ) extraídos del paralelo encontrado entre los contenidos semióticos del mismo y los que presenta la tecnología de comunicación en la red como Espacio, Tiempo, movimiento, comunicación, simultaneidad y rito.

Antecedentes

Trabajo de investigación y ponencia «Lectura del arte Ceremonial , El Nguillantún mapuche ceremonia mayor del pueblo mapuche» 1992 ed. Imagin Era, Prólogo de Marcelo Nusenovich, Córdoba 1992. Presentado en el CAYC 1992, Archivo de la Biblioteca de la OEA y Museo Antropológico de Temuco Chile, entre otras colecciones.

El cacique , ubicado frente al Este, toma el Yiwe por sus asas para libar en forma de ofrenda ritual. Debido a la morfología de este yiwe y a la posición que le da el ofrendante, se propone este objeto como semiótico con los conceptos Espacio-Tiempo y Movimiento simultaneamente; los cuales podrán ser relacionados con el «ritual» comunicativo en la web
La tecnología de la red, es comunicación
La comunicación es un rito de reafirmación en y del otro
Este yiwe es un objeto sagrado que exhibe conceptos de simultaneidad
La simultaneidad de la red instala un cambio en el rito de la comunicación