Papeles y texturas 1980-1987

Detalle de Instalacion; Pinturas oleo sobre lienzo; Objetos, pigmentos. Madera, rama,papel,paja.”El Arte en Córdoba” Cúpula violeta, Complejo FECOR, Córdoba. 1984

S/T 1986

Distinción: 1º Suplente del Concurso Esculturas Becas Durero.

Fondo Nacional de las Artes 1981.

Instalación FECOR, Córdoba 1885

 

Grito blanco. Oleo 1980

 

 

Serie papeles blancos 1981

1981 Collages: Muestra en el Museo Dr Genaro Pérez

9-03-81: La Voz del Interior, Cristina Castello

“… Los trabajos de Anahí, a simple vista abstractos, setan tomados de su permanente observación de la naturaleza. Así, es posible entre ellos, mínimos fragmentos-sobredimensionados-de un haz de luz, por ejemplo, de la cara interna de una piedra, o de un minúsculo trozo de mica. Para descubrirlos, sentirlos y llenarse de su regocijo con ellos, necesita de su sensibilidad a flor de piel. Por eso, cada obra es un fragmento de ella misma…”

1981 Prólogo por Hugo Bastos. Catálogo muestra individual Museo Genaro Pérez

Del Minimal Art sabemos que se trata de una corriente compuesta por obras concretas y estructuradas, opuestas del Pop por no ser vistosa, carecer de colores vibrantes, pero también sabemos que se realiza en tamaños grandes y ocupando mucho espacio, formas eklementales, geométricas, generalmente volumétricas. ¿Puede ser esta obra encasillada, dentro de esta tendencia, pero con la variante de representación bidimensional? O tal vez podamos emparentarla con el arte conceptual, que a su vez abraza formas artísticas como: arte del comportamiento, arte microemotivo, arte procesual, arte ecológico, arte pobre, arte situacional, arte de sistemas, pero lo escencial radica en lo mental, un arte especulativo y de investigación intelectual , totalmente desrejuiciado y liberado del objeto, sin perseguir un final agradable, bello e inclusive sin necesidad de evidenciar técnica manual o artesanal, tal vez puro y frío como un proyecto industrial o sea la representación de una imagen mental, en este caso nos encontramos con tres técnicas diferentes, el dibujo, el collage y la pintura, unidasw todas por ser representaciones de imágenes mentales pero de distintas soluciones plasticas, en algunos casos se perciben aún algunos elementos figurativos, pero en la mayoría, la geometría plana y gráfica abarca el plano con una composición ajustada y dinámica.

La obra desarrollada por Anahí Cáceres evidencia justeza, simpleza matemática espontánea, inclusión de materiales plásticos autoahesivos y otros tradicionales como también tintas, acrílicos , etc. Indudablemente provocara muchos interrogantes en el espectador, pero hay bases fundamentales para adentrarse en esta obra; el valor de las señales, el valor de los signos, el sentido de los colores, las texturas de los materiales, las leyes compositivas, las leyes estructurales y o que es más significativo: la sinceridad puesta de manifiesto en una obra de dificil comprensión popular, es esta una partitura a la que cada uno interpretará, a su manera, según su estado de ánimo y el interés de com partir esta actividad creadora.

compositivas

Anuncios