Laumilla 1984- 1987

Laumilla es quizás el nombre verdadero de la localidad nonde nació mi abuelo paterno, entre Valparaíso y Santiago de Chile. Figura como “Lagunillas” pero no hay ninguna laguna en esa zona. Sí,  hay rios que  antiguamente el Inca uso como lavadero de oro. Justamente por  la puerta de la casa, pasa “el camino del Inca”.

Algunos investigadores suponen que “Laumilla” es el  nombre originario del lugar y en mapuche significaría: “Jefe – Oro”,

Por otro lado mi abuelo Alonso decía que de niño recogía pepitas de oro de ese río cerca de la casa. Su madre Carmen, nació en el llamado “Pueblo de Indios” a pocos kilómetros de Lagunillas, cien años antes que yo.

En 1984  hice este viaje relevamiento con mi padre, y de esa experiencia nació el interes por estudiar el lenguaje mapuche, su cultura y relación con el arte.

De esta época quedaron obras con nombres mapuches en técnicas mixtas, lonas,  dibujo, frottage y teñidos no tradicionales. El resultado son obras pictóricas que inmediatamente se volvieron tridimiensionales con rama y barro.

Entre  1985 y 1986  hice una estadía de varios meses en Temuco, Chile tomando contacto con linguistas , investigadores y paisanos de las reservaciones con lo que se nutrió el fundamento de mi obra que hasta ahora subsiste; Investigacion y trabajos  que años despues formaron parte del concepto en los proyectos y obras como por ejemplo, desde 1990: La tierra del Medio, Kiñekura, Arqueología del tercer milenio o Yiwe-Yiweb en 2001.

Obras expuestas en Presentación del Grupo ADEV Centro Cultural Alta Córdoba 1983,  “El Objeto”, microinstalación Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez 1984 ;  “Arte Joven”Museo Provincial de Bellas Artes E. Caraffa de Córdoba 1985, 1986, Galeria El Cerro , Santiago de Chile, Curador Nemesio Antúnez 1986, Salón del  Senado (Mención Pintura) Museo Genaro Pérez 1987, FECOR Arte en Córdoba (Feria de instalaciones) 1985-1986, etc.

ver más

Técnica mixta 1985

 

 

 

Muestra “El Objeto” Museo Dr G. Pérez 1986