Grupo ADEV 1982-1986

El material de esta página puede ser utilizado, nombrando la fuente. Gracias.

22 junio 2011: Un profundo dolor al saber del fallecimiento de Oscar Páez, un recuerdo para siempre en mi corazón (A.C)


Grupo ADEV (Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales)- Córdoba 1982-1986

ver referencia en”Arte de acción 1960-1999“de Rodrigo Alonso, Edicion Museo de Arte Moderno, Buenos Aires 1999 e “Impecable implacable” de Gabriel Gutnisky, Ed. Brujas. Córdoba 2006. Cuadernos de Investigación editados por el UNA, La investigación entre el dibujo manual y digital (Carlos Porley, Roberto Crespo, Anahí Cáceres) Departamento de Artes Visuales Una “Prilidiano Pueyrredón”. 2015

de izquierda a derecha: Selva Gallegos, Oscar Páez,Susana Pérez, Pablo Gonzáles Padilla, Hernán Avendaño, Anahí Cáceres, Jorge Torres, Patty Stöck, Malena La Serna.

(de izquierda a derecha:Susana Pérez, Anahí Rodríguez, Patty Stöck, Hernán Avendaño, Julio Benavídez, Jorge Torres, Anahí Cáceres.)

Nota en diario La Voz del Interior 6 de marzo 1983:

Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales. Cuando Investigar es un arte

(de izquierda a derecha:Susana Pérez, Anahí Rodríguez, Patty Stöck, Hernán Avendaño, Julio Benavídez, Jorge Torres, Anahí Cáceres.)

Artistas y artesanos trabajan desde hace unos meses en el viejo mercado de Alta Córdoba. Tratando de abrir una brecha para que el arte se deslice hacia el futuro. Una exposición a realizarse el mes próximo, mostrará los productos de estas inquietudes.

Una entrada de viejo empedrado. Al doblar unos escalones conducen al subsuelo del ex mercado de Alta Córdoba, convertido desde hace algún tiempo en uno de los modernos y agradables centros culturales con que cuenta la ciudad. Allí en medio de tuberías y conductos, de aire acondicionado, en ambiente surrealista, hay esparcidas pinturas, tapices, telas, una filmadora, lanas, un muñeco de madera grande (a medio hacer), múltiples elementos, sillas, una mesa. A su alrrededor, algunos integrantes de la Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales (ADEV).

En la actualidad somos nueve: Patty Stöck, Anahí Rodríguez, Hernán Avendaño, Hugo Bastos, rafael Reyeros, Oscar Páez, Susana Pérez, Jorge Torres y yo, cuenta Anahí Cáceres y agrega que “este no es un grupo cerrados, la intención es aglutinar a más gente”… ..”Es este un equipo de artistas y artesanos, reunidos en torno de un proyecto de trabajo e investigación, que hace tiempo solicitó a la comuna, un lugar donde desarrollar las tareas, y lo logró. esto que no olvidan agradecer, mientras recuerdan que fue el Director de Promoción Cultural, Manuel Solís quien se interesó decididamente en la idea.

Afirman que “no hacen falta salas, ni marchands, ni grandes estructuras para mostrar cosas muy sentidas. Por que no trabajamos con el objeto de vender sino para mostrar y acercar a la gente, para que participe en la tarea creativa. Nuestras obras son individuales, pero nos transmitimos conocimientos. Del proceso que sigue hasta su maduración. desde ese punto de vista la tarea es grupal.

La cámara filmadora en manos de Susana Pérez va registrando la gestación de cada trabajo. “La película se proyectará en forma permanente, mientras dure la exposición que haremos en Abril y que estará integrada por una cuarenta obras.. Se trata de composiciones tridimensionales de gran tamaño, estructuras móviles, obras bidimensionales y con efectos lumínicos. También hemos previsto la realización de dos conferencias: una sobre “Arte cinético” a cargo de G. Dujovny….”

Jorge Torres comenta que “hasta que tuvieron vida las bienales, aca se contaba con información de lo que pasaba en el resto del mundo. Se veía lo bueno o decadente del arte actual, pero después eso se perdió. En estos momentos no sabemos qué ocurre en el resto de América”.

En el grupo hay variadas opiniones acerca del trabajo de investigación, lo que lógicamente arroja resultados distintos.

Para unos se trata de aprender a manejar los materiales de manera no ortodoxa, para arribar a sí a una imagen por diversos tratamientos. Patty Stöck aclara que los materiales habitualmente usados en el telar son hilo y lana. Pero ella

valiéndose de la misma técnica primitiva, experimenta introduciendo en el tejido troncos, cadenas, piolines de nylon y otros elementos.

Dialogan, completan ideas, crean , en tanto preparan las obras que mostrarán el próximo mes. Aunque el lugar aún no está determinado, este subsuelo del centro cultural sería un ámbito ideal. No sólo por que es el sitio donde día a día se reúnen los artistas y artesanos, sino por que en esa especie de sótano con ensortijadas tuberías, hay un clima creativo, de taller de pasados siglos ; lo que no es fácil lograr en otros espacios.

Para la exposición, la parte de iluminación, ha sido confiada a Julio Benavídez, Hugo Nuñez y Luis Zapata, mientras que la compaginación musical correrá por cuenta de Alejandro Escalante. Todo un equipo, en suma lanzado a la audaz tarea de remar hacia una meta que, aunque no tenga formas definidas, se sabe que está adelante.

catálogo ADEV. C.C Alta Córdoba 1983

Historia: Córdoba 1982, un grupo de artistas se reúnen para hacer experimentación, instalaciones y eventos multimediales.

Se iniciaba una nueva era de democracia, habían pasado muchos años de dictadura por fuera y por dentro del mundo aparentemente distante del arte. Muchos jóvenes habían surgido con nuevas propuestas, muchos espacios comenzaban a brindarse para una generación que recordaba, que sabia lo que había hecho, y que tenía mucho para decir con un discurso diferente, contemporáneo a los grandes cambios y necesidades interdisciplinarias. Búsqueda, investigación y propuestas abiertas y participativas.

Tuvimos el auspicio de la Municipalidad de Córdoba que nos cedió el sótano del Centro Cultural Alta Córdoba para trabajar, también recibimos aportes de materiales diversos de la fábrica Renault.

La primera etapa estuvo planteada en la búsqueda de materiales alternativos, no convencionales, austeros. Sin embargo había una conciencia de instalar la premisa de investigar en las nuevas tecnologías que teníamos para explorar. Y la idea de combinar distintas disciplinas y autores. Por ello, invitamos a las muestras a artistas que tenían una actitud innovadora y propuestas interdisciplinarias.

Participantes del grupo y Artistas convocados en distintos eventos desde 1982 hasta 1986 : Gustavo Arevalo / Arteta / Hernan Avendaño / Alejandro Baró / Oscar Bazán / Julio Benavidez / Silvina Bottaro / Anahí Cáceres / Ricardo Castiglia / Zulma Cepeda / Julio Córdoba / Carlos Crespo / Gregorio Dujovny / Peña Echazu / Alfredo Echevarrietta / Gustavo Goldes / Mario Grimberg / Domingo Huertes / Roque Fraticelli / Selva Gallegos / Pablo Gonzalez Padilla / Grupo Norte (Alicia Peralta /Victor Quiroga/Enrique Salvatierra/Sergio Tomattis) / Leonardo Herrera / Leonardo Kilstein / María Magdalena La Serna / Fabian Liguori / Eddie Mangini / Luis Montenegro / Marcelo Nusenovich / Walter Paez / Susana Perez / Bernardo Ponce / Alicia Porcel de Peralta / Manuel Reyna / Cristobal Reynoso / Anahí Rodríguez / Rosenweld / Miguel Sahade / Jorge Schneider / Patty Stock / Jorge Torres

Este catálogo es de la muestra en el Centro Cultural Alta Córdoba, fué una de las primeras exposiciones de Instalaciones en Córdoba, una puesta multimedial con proyección de filmación en super 8 y musicalización.

1983- Textos del catálogo Muestra en el Centro Cultural Alta Córdoba

Más allá de las búsquedas individuales de estilo y lenguaje, y del respeto por el acto íntimo de la creación artística, surge una realidad ineludible: la del trabajo conjunto para el aprendizaje y la investigación.

El interés común por el desarrollo de técnicas y la necesidad de transmitir a través de la obra una realidad acorde a nuestras vivencias, nos impulsó a formar en Córdoba, desde fines de 1982, una agrupación para investigar materiales, instrumentos, procedimientos, técnicas, conceptos estructurales, etc., diferente a los utilizados tradicionalmente.

Creemos que la experimentación de nuevas técnicas y el intercambio de conocimientos, contribuirá a la realización de una labor creativa profunda, que permita una comunicación fluida con el espectador.

Si bien la serie de trabajos que hoy exponemos no constituye aún el resultado de experiencias grupales, son sí el producto de un esfuerzo común y el punto de partida individual de esta tendencia a la actividad creadora libre.

catálogo ADEV. C.C Alta Córdoba 1983

catálogo ADEV. C.C Alta Córdoba 1983

AGRUPACION PARA EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS VISUALES (ADEV)

Siento la necesidad de hacer una pintura coherente con mis vivencias cotidianas, de abandonar los prejuicios aprendidos, los materiales estáticos y las proporciones lógicas. Necesidad de olvidar esa caprichosa denominación de artista para sentirme un constructor, amante de su oficio y de su gente.

Necesidad de expresarme amplia y sinceramente en acuerdo con mi regente sentimiento de estar vivo hoy.

Necesidad imperiosa, intención urgente de hacer en esta sociedad de conformarme de la realidad de todos y la mía propia para entender y transmitir necesidad que parte del sentir que estoy en el punto de partida, de comenzar desde cualquier vivencia hacia todas las posibilidades.

Necesidad de incorporar todos los elementos que me sensibilizaron y que ya comparten mis actos cotidianos, maderas, metales, luz, color, son parte mía, habitante de ciudad, necesito tomarlos, conocerlos, aprehender su lenguaje.

Necesidad de abrir puertas en las paredes, plantar objetos en el camino, construir elementos socios en la búsqueda de los sueños perdidos, buscar la forma de traspasar espacios.

Necesidad en fin, de ser, de compartir, SENTIR CADA MAÑANA UN CIELO DISTINTO, NACER…ESPERAR que sea mañana y CREER.  HERNAN AVENDAÑO

El arte no es una mera comunicación o expresión de las experiencias de la vida, es la experiencia misma que tiene como consecuencia vital la transmisión por sí misma. En la obra me encuentro y me hago desde la materia, existo como posibilidad y crezco. Crear es la forma más directa de reconocerme.

La imagen fantasmagórica del tiempo detenido, contrapunto del tiempo real que mueve los lienzos y coloca tonos de polvo sobre el esqueleto de un objeto, que no es otra cosa que el pasado. El tiempo jamás será detenido, otra cosa viene desde siempre y vendrá después de esto. Es sólo un fragmento conocido de una inmensidad; que de inconmensurable se parece al vacío, a la nada, la nada de todo esto, lo Total. ¿Acaso su rastro imperecedero no es sólo un instante? La pequeña historia que confluye en algo más importante? Para qué sino tanta belleza hasta en el olvido? Para qué uno mismo?

Pongamos en hora los relojes, que aún es tiempo de equivocarnos; y pensemos que hoy es un minuto, que nosotros somos el instante, que después este rastro será olvido para que podamos entender a dónde vamos. ANAHI CACERES

Territorio, paisajes blancos

Territorio, habitado, caminado, pisado

Territorio, de hombres del espanto, del miedo

Territorio, sacralizado por el sacrificio

Territorio, laboratorio de genocidio

Territorio, cementerio blanco

Pero territorio, sin olvido. SELVA GALLEGOS

PINTO PARA NO VOLVERME LOCO  PABLO GONZALES PADILLA

El aprendizaje es una búsqueda en todo, en lo más pequeño, en lo más recóndito, en lo bueno y en lo malo. En algún momento se enciende una luz y se sigue en una sola y determinada dirección MALENA LA SERNA

Todo lo que está muerto palpita, no sólo en los elementos de la poesía, estrella, luna, bosques, flores, sino aún un botón de calzoncillo, brillando en el barro de la calle. Todo tiene un alma secreta que guarda silencio con más frecuencia que habla” (Kandinsky).

He querido traer estas palabras de Kandinsky, valga mi atrevimiento para poder explicar lo que para mí es tan difícil, pero voy a tratar de hacerlo con la gran ayuda de un viejo concepto alquimista que nos habla de un “espíritu en la materia”, al cual se le atribuía animosidad, la vida que residía en objetos inanimados, tales como piedras, chatarra o elementos en desuso. Interpretando psicológicamente este espíritu ,es el inconsciente que siempre se manifiesta cuando se llega al limite de lo consiente, de lo racional, y el misterio se instala en el hombre. Es este misterio el que me mueve a trabajar, a jugar con los elementos en el espacio que poseo, tratando de descubrir el manto de misterio que los envuelve la calidez que me asombra y las posibilidades que desde su “alma” me insinúan. Todos aquellos materiales que me sensibilizan me transmiten su energía para poder yo revertirlos y lograr que ellos me respondan. Cuando algo de lo propuesto me interesa, mi satisfacción es plena aunque sea pequeño lo conseguido, para mí es valedero y espero que para todos también lo sea. Gracias.  OSCAR PAEZ

Amo la vida, sus situaciones y transformaciones, amo el espacio y el entorno que me rodea, la realidad que nos despierta cada día, las mentiras que inventamos, y todos los sueños que nos permiten permanecer frescos y libres. Amo ese ser que nos habita, que empuja desde adentro, pasando por sobre todas las pasiones, fluyendo, modificando y creando, para que todas las cosas dejen de ser solo cosas y puedan transmitir todo un mundo de sensaciones que percibo. Trato de reflejar en imágenes la tarea de hombres y mujeres que apasionados por la vida, inmortalizan sus sueños en telas y óleos, fijándolos con cadenas y bronces. En donde surge todo lo bueno y todo lo malo, tratando de hacer lo mejor. Dejo a criterio de Uds, mis aciertos y desaciertos en este continuo aprendizaje.  SUSANA PEREZ

Hoy, Siglo XX, en un casi rincón de nuestra inmensa Argentina, intento en un esfuerzo continuo de aprendizaje y búsqueda, destacar una vez más, que a través de los continentes y los milenios, siempre esta presente, en todos los documentos, relatos, poemas y escenas pintados en vasos, el mismo principio de un mismo oficio: una urdimbre de hilos tensos, entre los cuales se mezclan los hilos coloreados de la trama: cirios que inventan una mezcla de lana y urdimbre y de lino tejido de agave, de lana de llama o alpaca de los peruanos, tapices de seda de K O, Se de la época de Tan, Siglo VII al X en China, los egipcios ornamentando muros y templos dos mil años antes de Cristo, y personajes mitológicos como Penélope y Aracne de las que Homero y Ovidio nos cuentan de sus afamadas obras telares. Hoy las obras que surgen de los telares , nos crean problemas conceptuales acerca de lo que es considerado tradicionalmente como tapicería, pues ya no están destinados a cubrir muros solamente, sino que se nos presentan como objetos esculturales que se suspenden en el centro de las salas. Lo invariable a través de milenios son los principios del oficio y del material, tratando de ser coherente con ellos y teniendo la pretensión de ser una creadora que imagina su propia composición, tratando de que la artesana que me habita, se eleve a la categoría de artista, me sumerjo desde hace ocho años, en un mar de matices y texturas donde, al jugar con ellos sobre una urdimbre consigo estas, mis humildes obras, en donde pretendo también ahora modificar los principios del material incorporando todo elemento no tradicional que la urdimbre pueda contener, logrando formas que escapan del plano y se unen a la explosión de los últimos años de este fértil campo de la creación.  PATTY STÖCK

Con los brazos separados, reúne las

semejanzas, cree haber visto todo,

haberse adelantado. Son los pincelazos

regulares que lo acaban, Decorado:

Lluvia imperfecta

12/ La retina sólo ha retenido las manchas

13/ Inclinada sobre el que ve al revés sin relación

14/Inclinada sobre el que opta por su gran bocado

15/Inclinada sobre el que no puede más y que

16/Inclinada sobre el que No

(PIENE ALECHINSKY)  JORGE TORRES

27 de mayo 1983-Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales (ADEV)Centro Cultural Alta Córdoba

Exponen:Hernán Avendaño-Anahí Cáceres-Selva Gallegos-Pablo González Padilla-Malena La Serna-Oscar Páez-Patty Stök-Jorge Torres

Fotografía y Film: Susana Pérez-Iluminación: Julio Benavídez-Compaginación musical: Alejandro Baró-Conferencia: Arte y tecnología, por Gregorio Dujovny, artistas invitados: Gregorio Dujovny y Jorge Schneider

anahi-caceres-adev-ccac

Muestra de Instalaciones Grupo ADEV. Centro Cultural Alta Córdoba- subsuelo

————————————————————————

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2 Diciembre 1983 El Grupo organiza la muestra “Córdoba, Arte hoy” con la Asociación de Artistas plásticos de Tucumán en el Banco Udecop. Participan Hernán Avendaño, Anahí Cáceres, Julio Córdoba, Selva Gallegos, Pablo Gonzalez Padilla, Mario Grinberg, Leonardo Kilstein, Malena La Serna, Marcelo Nusenovich, Oscar Paez, Susana Pérez, Jorge Schneider, Patty Stock.

anahi-caceres-adev-ccac-4

de izquierda a derecha: Malena La Serna, Hernán Avendaño,Pablo Gonzáles Padilla, Julio Córdoba, Marcelo Nusenovich, Mario Grimberg, Oscar Páez, Anahí Cáceres.

anahi-caceres-adev-ccac-5

de izquierda a derecha: Oscar Páez, Anahí Cáceres.Hernán Avendaño,Malena La Serna, Marcelo Nusenovich, Mario Grimberg,
Pablo Gonzáles Padilla, Julio Córdoba,

————————————————————————–

1983 Muestra grupal Galería Aldo Scaramuzza. Participan: Hernán Avendaño, Anahí Cáceres, Oscar Páez,Pablo Gonzales Padilla.

————————————————————————————————————————-

1984- Los organizadores del 1º Festival Latinoamericano de Teatro cuyo Coordinador General fue Carlos Gimenez. nos convocaron para participar de los Eventos especiales.

Como parte de los festejos, organizamos “Arte en la calle” y la muestra de Instalaciones en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Participaron como invitados especiales: Oscar Bazán, con su creación musical “Insterticios” , el Grupo Norte de Tucumán y Gregorio Dujovny.

18 de octubre 1984 a las 17 hs “Arte en la calle” Apertura del 1º Festival Latinoamericano de Teatro Grupo “Arte en la calle”, acción callejera

En un recorrido N-S desde la intersección de las avenidas Colón y General Paz hasta el Museo Provincial Emilio Caraffa.

32 obras montadas sobre carteles de publicidad, posibilitando así un diálogo entre la calle, sus elementos, y la obra; su carácter perecedero y la causalidad de las transformaciones.

Participantes:Gustavo Arevalo-Hernán Avendaño-Arteta-Silvina Bottaro-Anahí Cáceres-Ricardo Castiglia-Zulma Cepeda-Julio Córdoba-Carlos Crespo-Alfredo Echevarrieta-Roque Fraticelli-Selva Gallegos-Gustavo Goldes-Pablo Gonzalez Padilla-Leonardo Herrera-Domingo Huertes-Malena La Serna-Fabián Liguori-Eddie Mangini-Luis Montenegro-Walter Paez-Susana Pérez-Alicia Porcel de Peralta-Peña Echazu-Bernardo Ponce-Manuel Reyna-Cristobal Reynoso (Crist)-Rosenweld-Miguel Sahade-Patty Stock-Jorge Torres

Octubre – Noviembre 1984- 1º Festival Latinoamericano de Teatro. Grupo ADEV Muestra en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa – Córdoba

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ver en PDF

texto del catálogo:

El Festival Latinoamericano de Teatro, que contiene un claro interés de mostrar al mundo la palabra de sus pueblos, con sus similares historias e idéntica búsqueda de reafirmación de su identidad, en una tierra nueva y fértil, con sus luchas, logros y permanentes crecimiento, es un importante acontecimiento, una fiesta a la cual todos como interpretes de nuestra realidad debemos participar. Por que tenemos un ideal común que nos hermana, el cual se ve reflejado en el pensamiento y en la obra latinoamericana: La Justicia, La Paz y el Trabajo del hombre libre y honesto, en el campo, en la fábrica y en el silencio de la obra creativa.

La plástica en este caso, es una actividad que no ha permanecido alejada a los acontecimientos que nos ha tocado vivir, y sobre todo en estos últimos años en que ha experimentado una fuerza y voz, que desde hacía mucho tiempo faltaban. Creemos importante mostrar al público todo lo que se está haciendo, en lo que respecta a un nuevo criterio, en montajes, conceptos y materiales. Esto puede no ser nada nuevo en el contexto universal, pero quizás si lo es para nuestra realidad debemos participar. Por que tenemos un ideal común que nos hermana, el cual se ve reflejado en el pensamiento y en la obra latinoamericana: La Justicia, La Paz y el Trabajo del hombre libre y honesto, en el campo, en la fábrica y en el silencio de la obra creativa.

La plástica en este caso, es una actividad que no ha permanecido alejada a los acontecimientos que nos ha tocado vivir, y sobre todo en estos últimos años en que ha experimentado una fuerza y voz, que desde hacía mucho tiempo faltaban. Creemos importante mostrar al público todo lo que se está haciendo, en lo que respecta a un nuevo criterio, en montajes, conceptos y materiales. Esto puede no ser nada nuevo en el contexto universal, pero quizás si lo es para nuestra generación que ha debido crecer a escondidas y con el riesgo de no caminar jamás.

Hoy nuestra realidad nos da la posibilidad de la palabra, y se han abierto las puertas a nuevos proyectos, es el momento de decir las cosas.

Invitados especiales:

Grupo Norte “En un espacio cada uno tiene lo propio, lo que pone en juego junto con lo de los otros para generar un manipuleo, un salto al vacío, como la alquimia, probar, jugar, y ver qué pasa, qué ocurre con todo eso.

El goce en la relación

El Grupo Norte agradece al Grupo ADEV de Córdoba, la invitación a participar en este importante acontecimiento.”

partitura de Insterticios

partitura de Insterticios

Oscar Bazán “Insterticios”

Montaje y creación musical Electroacústica para una Exposición (1984)

El desafío comienza cuando se me propone musicalizar las obras de un grupo de artistas plásticos de Córdoba.

Existe una técnica para analogar lo visual y lo sonoro, que va de lo formal a lo conceptual. Llegando a lo más hondo de la obra, nos encontramos con el mensaje y lo invisible es más valioso que lo visible, y lo extra acústico es más profundo que lo audible. Es entonces cuando ese orden de relaciones pierde vigencia y la sensibilidad explora otros caminos. La técnica los recorre todos, la intuición elige.

… y en algún intersticio se albergará la música.”

Participantes Grupo ADEV :

Hernán Avendaño

“He pretendido establecer una relación directa entre la obra, espacio utilizado como contexto de imagen representada, y la realidad del observador que se incorpora casual o intencionalmente a ése ámbito.

Procuré que este espacio concreto conformara una nueva realidad donde se confundan y relacionen estos elementos integrantes, en función de leyes propias.

Cada paso dado en estas construcciones constituyó una etapa válida en sí misma, con vida y reacciones propias.

Personajes anónimos, habitantes de ciudad,socios de búsquedas y sueños cotidianos de grafito y papel.

Formas rígidas dibujadas, con materia en su interior

Siluetas recortadas y desprendidas de su extensión bidimensional en busca de sombras, guardadas en cajas, cubiertas de plástico o celofán.

En definitiva objetos perecederos, efímeros reflejos de la realidad, que a partir de este punto seguirán modificándose.”

Anahí Cáceres

“La noción del tiempo inacabable, surge de la comprensión de la armonía m

de izquierda a derecha: Selva Gallegos, Oscar Páez,Susana Pérez, Pablo Gonzáles Padilla, Hernán Avendaño, Anahí Cáceres, Jorge Torres, Patty Stöck, Malena La Serna.

(de izquierda a derecha:Susana Pérez, Anahí Rodríguez, Patty Stöck, Hernán Avendaño, Julio Benavídez, Jorge Torres, Anahí Cáceres.)

ágica-sobretemporal del pasado y el presente, el espacio suspendido entre el principio y el fin, el abismo del espacio-tiempo total.

El tiempo individualizado es historia con un principio y un final. Es la vida que nace y que muere y en todos los instantes, la belleza; la belleza de la parábola, del transcurso como señal de vida.

Laumilla es mi certeza. Soy parte del Olvido.

El símbolo es el único instrumento capaz de encontrar la síntesis de esa “eternidad” o tiempo total, que mediante el acto mágico del arte, tiene el poder de atrapar y contener la armonía del silencio desconocido del tiempo.

El barro es signo y elemento de una historia más allá de mí misma.”

Selva Gallegos, Susana Pérez, Jorge Schneider

“Cámara de imágenes para un acontecimiento polivisual.

Hay un tiempo que marcan los relojes, el calendario y la oposición del verano y el invierno, desde la antigüedad del hombre de América. Y uno tan encajonado por la realidad de la historia, ante una ciudad, ante estas multitudes y esta gente casi desdibujada.

Sin embargo es necesario ver con el gran ojo cósmico que todo lo abarca y lo contempla desde el fondo del tiempo.

Han sido estos ojos los que han visto.

Y estos niños que ven, y estos viejos que han visto, y éstos que han vivido.

Y a este otro hombre a quien se le impidió ver; y a estos otros que sólo ven el dolor ya convertido en dolor.

¿Y acaso no es posible a esa otra dimensión?

¿ ser sólo luz y color?

Pero siempre condicionados a no entender, a no comprender…

Pero están nuestras manos, que todo lo hacen, que todo lo transforman y que también descansan.

No obstante, a pesar de eso, siempre intentando acercarnos, con nuestras lastimaduras y también con esta necesidad de árbol, de plaza, de parque..

Y estando aquí, un día es preciso romper la caja que encierra nuestras ideas, que tapa nuestros ojos , que obstruye nuestros oídos;

Y romper los límites que nos encierran, para buscar esas canciones y ese infinito del que tenemos necesidad: para estar menos solos,”

Malena La Serna

“De lo que estoy segura, es de que en los momentos creadores tengo la ventaja de estar en completa calma, totalmente desnuda ante mí misma, no como un yo del día, sino como la suma del yo- de todo instrumento- Mi yo sometido a convulsiones rebaja el estilo, y sale del marco con un sombrero de copa puesto.”

Oscar Páez

“Nací el 14 de Marzo de 1953 en barrio Alto Alberdi, donde viví un mes. Desde hace treinta y un años vivo en Barrio 1º de Mayo en la calle Rosales Nº 5262 . Tengo un montón de amigos y un gran recuerdo de uno de ellos, mi hermano Miqui, dos años mayor que yo, que me acompaño hasta los 19.”

Patty Söck

“Tal vez el grito que parece emerger de la tierra, me alcance con su eco en cada hebra que entrecruzo..

Tal vez la sensación de amarla desde y con las entrañas mismas de un origen que busco y pienso, entremezclado con el anhelo de gustar, y lograr lo estético, me determine como creadora.

Un intento al fin de ser a través de la trama, inventándome a través de cada pasaje de hebra y colocando, a la vez en cada una, las sensaciones, todas que me resumen en una historia colocada allí, afuera, a través de mis telas.

Más allá de la historia, de la que participo por el hecho de estar viva y que muestro en texturas, colores, vibraciones; está aquí, la mia propia, y el que me ve, me ve.”

————————————————————————————————————————–

1985– Después de algunos viajes ( Bienal de San Pablo, y Chile) comenzó a disolverse el Grupo.

1986 – Estando en Santiago de Chile, O. Páez y A. Cáceres organizan una muestra grupal con el nombre de “Interior de Argentina” en la Galería El Cerro, Santiago de Chile. Con el Auspicio de la Embajada Argentina en Chile. Fue su Curador el artista chileno Nemesio Antúnez. Participaron: Gustavo Arévalo, Anahí Cáceres, Roque Fraticelli, Rubén Menas, Oscar Páez, Mario Grinberg, Alicia Porcel de Peralta. En esta muestra se plantea una visión de lo que en la ciudad de Córdoba, una parte de esta generación del ’80 estaba proponiendo en el arte.

Diario El Mercurio Santiago de Chile.

Por Waldemar Sommer.

Dos escultores, cinco cordobeses. Las exposiciones de cinco artistas oriundos de Córdoba, Argentina, cuya edad promedia los 35 años presenta galería La Fachada. Hay pintura, – predominantemente- y gráfica. Testimonia esta última disciplina un sólo miembro del conjunto visitante. Además de tratarse del más abstracto, se convierte acá en el nombre más atractivo del grupo. Nos referimos a Oscar Páez. Sus seis láminas muy bien confeccionadas, explotan las arrugas y roturas del papel, las finas texturas y formas nuevas que la superposición marginal del collage ocasiona. A ello se agregan costuras con hilo rayado de carboncillo y pintura- roja, alguna vez recurre al verde o azul- El aspecto de delicados cueros, sujetos a la erosión del tiempo, poseen esas ejecuciones rectangulares que suman consistencia visceral y aire indígena. Cierto grado de neo expresionismo ostentan los cuadritos de Roque Fraticelli y de Alicia P. de Peralta. Entre los dos, hay que preferir. sin duda a la segunda, debido a su vigor y gracia interiores, pero es necesario indicar, si, que su escasa uniformidad estilística atenta contra la coherencia en esta pintora. Por último, Ruben Menas entrega correctas figuras con tinta negra y sumergidas en manchas de color, y Anahí Cáceres, entramados de líneas cercanos a la comparescencia humana.

Diario Santiago de Chile Interior de Argentina.

(Galería del Cerro. Antonia Lope de Bello 0135) Con el auspicio de la Embajada Argentina se ha inaugurado esta exposición titulada “ Interior de Argentina, pinturas” Tiene la particularidad de que los cinco expositores no son de la capital, sino que desarrollan su trabajo en Córdoba. Del grupo el que más llama la atención es Oscar Páez, con unos cuadros en pequeño formato, que más se aproximan a la gráfica que a la pintura. Realizados sobre papel, donde priman las texturas y los colores cafés, el artista los interviene y les da vida a través de la ruptura del color, como manchas rojas y otras. Anahí Cáceres también es interesante, con dos obras de mayor formato en las que prevales la abstracción lineal, realizadas con pinceladas negras que se oponen al color claro de la tela. Sus otros tres compañeros son Roque Fraticelli, Rubén Menas y Alicia de Peralta.

Participantes del grupo ADEV y Artistas convocados en distintos eventos desde 1982 hasta 1986 : Gustavo Arevalo / Arteta / Hernan Avendaño / Alejandro Baró / Oscar Bazán / Julio Benavidez / Silvina Bottaro / Anahí Cáceres / Ricardo Castiglia / Zulma Cepeda / Julio Córdoba / Carlos Crespo / Gregorio Dujovny / Peña Echazu / Alfredo Echevarrietta / Gustavo Goldes / Mario Grimberg / Domingo Huertes / Roque Fraticelli / Selva Gallegos / Pablo Gonzalez Padilla / Grupo Norte (Alicia Peralta /Victor Quiroga/Enrique Salvatierra/Sergio Tomattis) / Leonardo Herrera / Leonardo Kilstein / María Magdalena La Serna / Fabian Liguori / Eddie Mangini / Luis Montenegro / Marcelo Nusenovich / Walter Paez /Oscar Paez / Susana Perez / Bernardo Ponce / Alicia Porcel de Peralta / Manuel Reyna / Cristobal Reynoso / Anahí Rodríguez / Rosenweld / Miguel Sahade / Jorge Schneider / Patty Stock / Jorge Torres

Anuncios