arteUna

Fase 5.0,  Homenaje a Pioneros: arteUna Centro Cultural Recoleta 2013.

Fase. Textos  curatoriales de G. Taquini en PDF

Ver “arteuna es un Oasis cargado de futuro” de Jorge Pinedo

 participaciones de arteUna

arteUna.com es un espacio de arte múltiple en Internet, desde 1996.

Premio Jacobo Kogan AACA 1999 / Auspicio Secretaría de Cultura Gobierno de la Ciudad 2002 / Subsidio Fondo Cultura, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad 2005

En 1996 creamos el sitio arteUna, dándole el nombre con un juego de palabras que planteaba una realidad posible en la red de Internet y que ahora se ha hecho cotidiana. Un arte plural y singular, masculino y femenino: múltiple. En ésa época los dominios eran .com, comerciales o .edu, académicos o .gov, institucionales. No había otra opción.

Los antecedentes más cercanos de la Multimedia actual, los encontramos ya en los ‘60, como una expresión artística de múltiples lenguajes. La Performance, la Acción y las Instalaciones tecnológicas, donde el sonido, la imagen, las proyecciones, los objetos, el cuerpo, etc, en conjunto obraban como un arte total. Como ya lo hicieran las artes ceremoniales antiguas.

En la actualidad, a casi 100 años de la revolución conceptual provocada por artistas como Duchamp, se insiste en definir áreas estancas para el análisis del arte.

Pero, los instrumentos digitales en el arte contemporáneo, han posibilitado la experiencia directa con aquellos antiguos conceptos de simultaneidad explorados por la ciencia y tecnicas de contemplación mística.

Por primera vez el artista puede realizar obras  donde se manipula el tiempo, el espacio, y penetra en una “otra realidad”, comúnmente llamada virtual, tan real y presente como nuestra “realidad”.

La “inmaterialidad”, planteada desde la materia en artistas como Lucio Fontana es ahora toda una propuesta histórica.

Estamos presenciando la caída de los límites, de las clasificaciones y definiciones estancas, determinantes.

El sistema, el público en general, el usuario, los artistas estamos – aun sin reflexionar del todo- ingresando en una época donde la multiplicidad, la instantaneidad, la simultaneidad, la inmaterialidad, son parte del lenguaje múltiple de una tecnología con diversas aplicaciones culturales, económicas, políticas, y científicas.

Resulta fundamental, un análisis teórico profundo y desarrollar una estrategia para las nuevas producciones de arte que serán el antecedente cultural de un futuro que no veremos pero que ya somos parte arqueológica.

La idea-arte

la Idea como obra abierta capaz de ser expresada en diversos lenguajes y soportes a la vez, una obra que muta, se transforma, deviene en otras y resulta una obra múltiple, única y total.

La inmaterialidad  y los lenguajes digitales crean un vínculo directo en donde el artista experimenta la velocidad real de su creatividad.

La comunicación, la interactuacion e interdisciplina abren el espectro resultando que la Obra es Comunitaria, móvil, y autosuficiente.

Podremos plantear un inicio, un camino para desarrollar, pero no podemos predecir la totalidad en todas las terminales de participación, siempre abiertas.

La aleatoriedad planteada desde los inicios del arte contemporáneo ya es materia común con la herramienta digital.

En Latinoamérica, recordamos la Bienal de Sao Paulo de 1991, donde se presentó el asombro por la tecnología y el arte robótico, una década después se convive con ella, y podemos hacer un arte donde el azar del impulso creativo intervenga en forma natural para diferenciarnos del “producto” técnico que ofrece el sistema, y con él, su control.