Proyectos

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23 Octubre 2013 14 hs. IV Jornada de Investigadores en Artes Musicales. Lo sonoro musical en las producciones translingüísticas. Presentación Final. Director: Julio García Cánepa.Co-directores: Cristina Vázquez y Diana Zuik.Investigadores: Anahí Cáceres, Silvano Martínez y Mariana Pozo.Investigadora estudiante: Victoria Gandini.Becario: Estanislao Galerato.

El 29 de Agosto 2012 a las 19 hs se presenta en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, el N°4 de la revista Teórica, con un homenaje a Moisset de Espanés.

14 Septiembre 2012. Jornadas Investigación IUNA Departamento de Artes Musicales «Carlos López Buchardo». Avance de Lo sonoro musical en las producciones translinguisticas Mesa:  Diana Zuik,  Mariana Pozo, Cristina Vazquez, Anahí Cáceres.

2011-2012:Proyecto en Curso en  IUNA – Departamento de Artes Musicales «Carlos López Buchardo». Lo sonoro musical en las producciones translinguisticas Dir. Julio García Cánepa. Docentes investigadores: Diana Zuik, Alejandro Delgado, Victoria Gandini, Mariana Pozo, Silvana Martínez, Cristina Vazquez, Anahí Cáceres.

2010Ensayos sobre percepción creación artística”  Anahí Cáceres- Manuel O.Cáceres. Editorial Dunken Buenos Aires 2010 ISBN: 978-987-02-4256-7. Marco teórico del proyecto   «Sobre los paradigmas dualistas en el proceso de cración» Subsidio del IUNA, Argentina. Se cuantificaron indicadores no antropomórficos de niveles de concentración y transmisión de información. Los indicadores objetivos estan basados en estudios de correlato y transmisión de información mediante simbología y descodificación.


presentaciones,  Septiembre 2010:

22 de septiembre 2010.
Universidad Nacional de Concepción- ENSAYOS SOBRE ARTES VISUALES Y CIENCIA. Auditorio del Edificio Dr. Manuel Rioseco V.  Campus Los Angeles- Chile

Conferencias: Dr. Manuel Osvaldo Cáceres, profesor del Instituto Balseiro Centro Atómico Bariloche-Argentina y Anahí Cáceres investigadora en Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Buenos Aires-Argentina; Claudio Baro Maldonado y Dr Esteban Cárdenas Perez, docentes  de la Escuela de Educación de la U. de Concepción; Lilian Vargas, docente de matemáticas de la Escuela de Educación del Campus los Angeles.

Juan Antonio Coloma Nº 0201. Universidad de Concepción Campus Los Angeles- Chile

8 de septiembre 2010.

  • IUNA -Departamento de Artes Musicales y Sonoras, Instituto de Investigación en Artes Musicales Carmen García Muñoz.     Centro de Género, Estética y Música.I Jornada de Música y Género, Desafíos y conquistas de la mujer en el arte y la gestión.
  • IUNA- Artes Visuales Tercer Encuentro de Investigación en Arte. Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología para las Artes, con el auspicio de la Secretaría de Posgrado. Sala de Conferencias de Espacio de Arte de Fundación OSDE.

2007-2009 IUNA Programa de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. «Sobre los paradigmas dualistas en el proceso de creación». Director Manuel Osvaldo Cáceres, Codirectora  Anahí Cáceres, Asistencia: Bárbara (Karen) Brownell. Íntroducción 

Participaron docentes de las Cátedra Cáceres OTAV Digitalización de Imágenes, alumnos del Proyectual, Tesistas y artistas invitados de las Instituciones: IUNA y  Universidad Tecnológica de Valencia.

2009 Ponencia a cargo de la Lic. Bárbara (Karen)  Brownell:«Transversalidad en la cultura y el tiempo», basada en la investigación «Sobre los paradigmas dualistas del proceso de percepción-creación artística». M.O. Cáceres y A. Cáceres. VI Jornadas de Intercambio Artístico, IUNA , Departamento de Artes Visuales.

2009 Poster (M. Cáceres- A. Caceres) presentado por A. Cáceres, como conferencista invitada en el «Encuentro Nacional de Educación artística , y Transversalidad: Cultura, Diversidad y Sociedad». Ponencia «Sobre los paradigmas de la dualidad en el acto de expresión- creación» y «Reflexiones sobre la eduación artística», Universidad de Concepción, Campus Los Angeles, Chile. Julio 2009.

2001 «YIWE-YIWEb» «The Future of the present 2001 Proyect» Franklin Furnace Fundation / Parson MFA. NYC-USA. Live art in Internet: Down Town Community Televison Center. NYC.

Descripción El Yiwe como forma en el espacio Posicionamiento de la imagen digital en el espacio: no como mera proyección sino como un objeto formal pero inmaterial, esta «ubicación» plantea la discusión acerca del criterio de una «realidad» generalmente opuesta a la «virtualidad».
La escena es una metáfora de un primer plano de realidad donde el YIWE aparece visualmente ocupando un lugar en el espacio( mediante proyección de una película en 3D (wireframe).
El Yiwe como contenido:Analogía con la Web y relaciones con los conceptos Espacio, Tiempo, Simultaneidad.
· Gráficos, textos en audio o tipeados que conforman descripciones conceptuales del YIWE, (objeto de comunicación ritual ) extraídos del paralelo encontrado entre los contenidos semióticos del mismo y los que presenta la tecnología de comunicación en la red: Espacio/ Tiempo/ Movimiento / comunicación, simultaneidad y relatividad.
Rito como sustancia de la comunicación: Interactividad, participación y relaciones con el concepto de movimiento, ciclo, equilibrio.
Conceptualización de las participaciones desde la red. Botones de opciones de intervención, recomendaciones, base de datos, etc.
 

Description The shape of the YIWE and it’s place in space: The digital image is positioned in the space. Not only as a screen proyection but also as a formal object but non-material, this position posseses the discution about the criteria of the reality generaly opposed to virtuality. The scene is the methafora of the first plane of reality, where the YIWE appears visible ocupayng a place in space throug  the proyection of 3D

The YIWE as a contents: Description, analogy with the web and links with the concepts of time and simultaniously. Graphics, audio and tiped texts witch conform conceptual descriptions of YIWE, the (object of ritual comunication); extracted from the pararelelism found in the semiotics contents of its self and presents in the technology comunication of the web: Space, Time, Movement, Comunication and Simultaniously; Relativity.

Ritual as a substance of comunication: Interactivity, participation and relations with the concept of movement, cicle, equilibrioum.
Conceptualization of the participation from the web: Bottoms of options intervention, recomendations, data base, register device and process of the evaluation of the answers to the options of the web.

1992 «Lectura del Arte Precolombino. El ceremonial mapuche, del Nguillantún»

Ponencia en las Jornadas por el 5º Centenario. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Córdoba 1992. Edición Cuadernos de ImaginERA, La creación Literaria. Presentada en el CAYC, Buenos Aires Octubre 1992. Forma parte de la Colección A Resourse Directory Latin American Art, Art Museum of the Americas, OEA y Museo Antropológico de Temuco Chile, entre otras colecciones.

PROLOGO: Prof.Marcelo Nusenovich
La «Lectura del Arte Precolombino», tal el título del trabajo que nos ha propuesto Anahí Cáceres, es una reflexión semiótica sobre los textos que aparecen imbricados en el con-texto del Ceremonial mapuche del Nguillantún, centrándose la autora en los aspectos lingüísticos y plásticos.
Tal lectura recorre los objetos intervinientes, la configuración del espacio y la interrelación de las artes en la Ceremonia, para llegar a una interpretación de la Cosmovisión Mapuche, cuya Memoria Absoluta, nos plantea Anahí, es factible de ser rescatada. Este trabajo nos deja varios aportes, y nos abre varios interrogantes. En síntesis, podríamos decir que nos ha suministrado:

1 – Una reflexión sobre las relaciones entre el signo y la grafía en el sistema lingüístico mapuche, y a su vez en varios sistemas gráficos y artísticos de dicha cultura. 2. – Una articulación posible entre la estructura propia del mito y el ritual, y de algunas prácticas artísticas contemporáneas, como la instalación. 3. – A partir de los desarrollos anteriores, aportes para una posible lectura de objetos rituales relacionados con la cosmovisión mapuche. Pero lo más importante del trabajo queda por fuera de ésta -como de todas- las enumeraciones, y es, a nuestro entender, su coherencia interna. Cáceres nos demuestra, como artista e investigadora, que la distinción total y taxativa entre teoría y praxis es un paradigma moderno occidental que hay que revisar, lo mismo que otros paradigmas e instituciones de aquella historia, y que esa es una tarea que nos compete a todos los protagonistas de la cultura, emisores y receptores

1982 Beca de Investigación en Resinas Poliesteres. Concurso Durero, Fondo Nacional de las Artes